Mobirise Website Builder
Mobirise Website Builder

Andalucía es una tierra culturalmente rica y diversa. En su historia, la música como expresión cultural ha contribuido a forjar el carácter abierto y hospitalario de esta tierra, siendo un cauce de unión de pueblos y de transmisión de tradiciones.

Chauchina es un pueblo de la Vega de Granada con tradicional inquietud musical. No en vano, cuenta con antecedentes de una banda de música desde comienzos del siglo XX, siendo consciente de que la mejor forma de amar la música, como cualquier otra expresión cultural, es conocerla de primera mano y vivirla en primera persona.

Con tales antecedentes y en este marco se concibió el Certamen de Bandas de Música de Andalucía, que nació en Chauchina en 1989, con ánimo de permanencia y como una oportunidad inmejorable para conseguir varios objetivos: crear un espacio de convivencia que permitiera el mutuo conocimiento entre las personas que dedicaban su tiempo a esta expresión musical; fomentar, especialmente entre la juventud, los valores que caracterizan la creación cultural y particularmente la musical -compañerismo, tolerancia, esfuerzo, dedicación- servir como marco transmisor de experiencias y promocionar la presencia de las bandas de música en el panorama cultural andaluz.

Misión:
Crear un espacio de encuentro y convivencia que permita el mutuo conocimiento entre las personas que dedican su tiempo a esta expresión musical tan arraigada en nuestra comunidad.

Visión:
Reivindicar el trabajo y actividad que las bandas de música andaluzas realizan en el contexto socioeconómico, con una visión histórica a la vez que con perspectiva de futuro según las exigencias tecnológico-científicas actuales.

Valores:
Fomentar, especialmente entre la juventud, los valores que forman parte del ADN de una banda de música y que caracterizan esta actividad cultural: trabajo en equipo, tolerancia, esfuerzo, disciplina y creatividad.

Mobirise Website Builder

Chauchina, una tierra inspiradora de grandes músicos y poetas

Esta ilusionante iniciativa surgida en 1989 sigue apostando por crear un espacio de convivencia que permita el mutuo conocimiento entre las personas que dedican su tiempo a la expresión musical; fomentar, especialmente entre la juventud, los valores que caracterizan la creación cultural y particularmente la musical -compañerismo, tolerancia, esfuerzo, dedicación- servir como marco transmisor de experiencias y promocionar la presencia de las bandas de música en el panorama cultural andaluz.

Todo gracias al firme compromiso de administraciones, entidades, bandas, asociaciones y personas, con cuyo trabajo conjunto y dirigido por el Ayuntamiento de Chauchina, el CBMA se ha convertido en referente andaluz: más de 400 bandas de música de las ocho provincias, más de 20.000 músicos de todas las edades y se han interpretado más de 1.600 obras, algunas de las cuales se han escrito con su excusa y se han estrenado en él.

Jesús Fernández - Alcalde del Ayuntamiento de Chauchina

Mobirise Website Builder

Le invito a conocer este evento cultural y el mundo de las bandas, no les decepcionará

Una banda de música siempre ha servido para cohesionar, dinamizar y desarrollar la vida musical de la sociedad. La tradición de las bandas de música, con su empeño pedagógico, social y artístico constituyen un eje fundamental para la cultura social de los pueblos, además de ejes de cohesión social especialmente en momentos de conflictos y/o crisis.

Atendiendo a la situación que vivimos el mundo de la Cultura, se hace ahora más necesario que nunca que la sociedad perciba a las Bandas de Música como un valor cultural propio e irrenunciable. Para ello, debemos enfocar las acciones posibles a potenciar la visibilidad de estas agrupaciones en este evento que sigue creciendo y mejorando pero para el que necesitamos su apoyo y colaboración.

Óscar Musso Buendía - Director del CBMA

¡Síguenos en redes sociales!

Offline Website Creator